Sheinbaum rechazó la iniciativa de Trump de seguir con el muro fronterizo tras defender que la atención a las causas de la migración es la vía más efectiva y humana para enfrentar esta situación.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este martes a la reciente propuesta del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de continuar con la construcción del muro fronterizo entre ambos países.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo destacó la importancia de construir puentes en lugar de muros al señalar que la solución más efectiva y humana a la migración es "atender las causas que la generan".
"Nosotros siempre hemos sido de la idea de que hay que construir puentes, y que la solución más humana y efectiva a la migración es la atención a las causas, invertir, apoyar, para que la gente no tenga que migrar por necesidad", señaló la Presidenta.
La titular del Ejecutivo recordó que, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se mostró a Trump una imagen de un túnel utilizado por migrantes y narcotraficantes, evidenciando que las barreras físicas no son una solución efectiva.
Además, sostuvo que su administración implementará medidas para proteger a los migrantes mexicanos, en colaboración con los consulados y otras instituciones.
"Nuestra visión siempre será atender las causas y brindar apoyo humanitario a los migrantes", afirmó.
Sumado a esto, subrayó la importancia de mantener y fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como una herramienta clave para el desarrollo económico y la cooperación regional.
En cuanto a la relación con Trump, Sheinbaum expresó su confianza en que se logrará un entendimiento basado en el respeto mutuo, y la colaboración en temas de seguridad y migración.
"Vamos a trabajar con diálogos de alto nivel y no es necesario imponer aranceles, sino mantener y fortalecer el tratado que ha dado resultados", concluyó.
Millones de dólares se invertirán en muro fronterizo
Ayer, el Presidente electo Donald Trump informó que instó al Gobierno de Biden a detener la venta de porciones no utilizadas del muro fronterizo que fueron compradas, pero no instaladas durante su primer mandato.
Hablando en su primera conferencia de prensa desde que ganó la elección, Trump amenazó con tomar medidas legales contra el Gobierno de Biden por las ventas de porciones del muro fronterizo, diciendo que ha hablado con el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, y otros funcionarios de Texas sobre una posible orden de restricción.
“Vamos a gastar cientos de millones de dólares más en construir el mismo muro que ya tenemos”, dijo Trump. “Es casi un acto criminal”.
El Congreso el año pasado requirió que el Gobierno de Biden se deshiciera de las piezas no utilizadas del muro fronterizo.
La medida, incluida en la masiva Ley de Autorización de Defensa Nacional, permite la venta o donación de las piezas a los estados en la frontera sur, siempre que se utilicen para renovar las barreras existentes, no para instalar nuevas.
El Congreso también ordenó al Pentágono que contabilizara los costes de almacenamiento del material del muro fronterizo mientras no se utilice.
“Hoy le pido a Joe Biden que por favor deje de vender el muro”, dijo Trump, quien describó la transición entre Biden y su equipo entrante como “amistosa”.